El entorno socio-cultural

Imagen entorno social y cultural

Situado en la comarca de la Sagra, Seseña es el cuarto municipio con más población de la provincia de Toledo, con 21.121 habitantes, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas del 2014. Limita con la Comunidad de Madrid y está situado a 36 km del centro de Madrid, la urbanización del Quiñón, en la que nos encontramos se encuentra a 32 km y la capital toledana se encuentra a unos 50 km de distancia por lo que su ubicación geográfica es ideal en cuanto a comunicaciones.

Desde un punto de vista de distribución del término municipal, podemos decir que la localidad de Seseña tiene una configuración se divide en áreas claramente diferenciadas en torno a cuatro núcleos de población: Seseña "Viejo", Seseña "Nuevo", el residencial "Vallegrande" y el residencial "Francisco Hernando" del Quiñón.

El Residencial "Francisco Hernando" conocido como “El Quiñón” cuenta con alrededor de 7.400 habitantes censados y en constante crecimiento, existiendo unas 5.100 viviendas construidas distribuidas en mancomunidades. Este crecimiento constante se debe principalmente a su situación geográfica, la buena comunicación a través de las autovías A-4 y R-4 y el asequible precio de la vivienda. Sus provienen en su gran mayoría del sur de Madrid y se dedican, en un amplio porcentaje, a actividades relacionadas con el sector secundario.

Consideramos que la situación de este centro educativo es singular por la alta matriculación de alumnado procedente de diferentes colegios, regiones y países, la heterogeneidad de los grupos y la variabilidad de la plantilla de su profesorado. El crecimiento tan acelerado de la población no se ve acompañado de un desarrollo de infraestructuras y servicios a un ritmo similar, si bien existe provisión a medio largo plazo de dotación de servicios vinculados a esta circunstancia.

Última modificación: 18/04/2018 - 01:59