Programa Bilingüe

En este apartado iremos publicando todas aquellas informaciones dirigidas a potenciar el uso del inglés como primera lengua extranjera dentro del marco de nuestro colegio como centro bilingüe. Desde CEIP El Quiñón desarrollamos las metodologías más apropiadas para cada alumno en el aprendizaje del idioma extranjero. Nuestro principal objetivo es prepararlos para los retos que suponen enfrentarse a un mundo cada vez más global y en el que deberán desenvolverse en la lingua franca de nuestros días, la lengua inglesa.

Cuando los alumnos son capaces de desarrollar el currículum educativo español en un idioma extranjero, aumenta su sensación de propósito y por ende su satisfacción y apreciación de la lengua extranjera.

Para adquirir estas habilidades es necesario hacer uso del CLIL (Content and Leanguage Integrated Learning), una metodología en la que el alumno se desarrolla plenamente en las asignaturas DNL (disciplinas no lingüísticas) tales como Educación Física, Ciencias Naturales, etc...En la asignatura de la Lengua Inglesa, no obstante, se aplica un compendio ecléctico de metodologías en las que predomina el Communicative Approach para que puedan hacer un uso continuo y práctico del idioma extranjero.

Para comenzar este periplo educativo en una segunda lengua, desde el segundo ciclo de Educación Infantil se hace uso de rimas, juegos, canciones y actividades en inglés. Al mismo tiempo, se procura crear un ambiente de inmersión lingüística en la que la lengua predominante de muchas sesiones es el inglés, y de esta manera aprovechamos la receptividad de los alumnos en estas edades hacia cualquier idioma gracias a su latente competencia comunicativa.

En este ciclo de Educación Infantil, como en los primeros de primaria, se hace uso de TPR (Total Physical Response) en el que los alumnos/as asocian y asimilan rápidamente acciones, vocabulario y oraciones en inglés.  Durante la etapa de infantil, es un periodo crítico para la asimilación y producción de fonemas, enlaces y entonaciones en otro idioma, por lo que se hace uso de materiales y actividades de Jolly Phonics.

Desde el centro contamos con herramientas de gran valor, empezando con nuestro profesorado de alta calidad que cuentan con niveles desde el B2 al C1 los cuales tienen experiencias en el extranjero y formación continua en inglés. También contamos con nuevas tecnologías y pizarras digitales que les ayudarán a asimilar el idioma extranjero y a enfrentarse al carácter global del idioma. Afortunadamente, este año podremos contar con auxiliares de conversación que ayudaran a los alumnos a enfrentarse al objetivo último de la asignatura, comunicarse con una persona extranjera.

Última modificación: 27/04/2019 - 01:07