Escuela Digital "CEIP El Quiñón"

Escuela Digital CEIP El Quiñón

Escuela Digital es un proyecto innovador diseñado por el CEIP El Quiñón para superar las barreras de espacio y tiempo en lo referente al proceso de enseñanza y aprendizaje, basado principalmente en el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales.

La Escuela Digital fue concebida para ofrecer una serie de acciones formativas a distancia a toda la comunidad educativa:

• Se puede aprender en la distancia, facilitando así que familias, profesorado o alumnado no requieran presencia física en el centro para recibir formación.
  • Se puede aprender en cualquier momento, facilitando así que familias, profesorado y alumnado utilicen los momentos disponibles en su tiempo para recibir formación.
  • Toda la comunidad educativa puede ofrecer y recibir formación: profesorado, alumnado y/o familias, pueden participar en la elaboración de videotutoriales sobre distintos temas formativos.

Este proyecto se planteó por el Equipo de Orientación y Apoyo, con el aval del equipo directivo, tras realizar un análisis de necesidades en el que se detectaron dificultades en familias, profesorado y alumnado para asistir a acciones formativas presenciales del centro (charlas, ponencias, actividades, etc...), bien por limitaciones de agenda o por imposibilidad de desplazamiento. De este modo, durante el curso 2018/2019, nació "Escuela Digital" como un canal de Youtube a través del cual toda la comunidad educativa puede hacer sus aportaciones formativas.

Actualmente, toda la comunidad educativa puede aportar su video formativo, sobre cualquier tema, para publicar en el canal de Youtube "Escuela Digital CEIP El Quiñón". El procedimiento para aportar vídeos formativos por parte de familias, profesorado y/o alumnado:

• Avisar mediante mensaje en Papás 2.0. a los coordinadores TIC del centro (Ana Galán García y/o Julio Campanero Ortiz) sobre el vídeo formativo que se desea subir (incluir título, descripción del contenido y el nombre y apellidos completos del autor/es).
  • En respuesta al Papás 2.0. remitido, uno de los coordinadores TIC responderá facilitando un enlace a Google Drive a través del cual la familia, profesor/a o alumno/a pueda subir el vídeo a publicar.

El vídeo será revisado el equipo directivo previamente a su publicación con el fin de garantizar que se cumplen todos los requisitos legales (protección de datos, copyright, etc...) y la adecuación del contenido del tema formativo. Aunque el tema a compartir podrá ser de cualquier índole, es importante que el contenido sea adecuado para la educación de todos los miembros de la comunidad.

Última modificación: 01/04/2020 - 14:53